Survey » Result overview » All » Survey result

Scheda «Tribunale Internazionale degli sfratti»

Martedì, 16 Agosto 2016 04:35:37

Informaciones generales

Ecuador
Guayaquil
2 bloques de Casas Colectivas, localizadas en Gómez Rendón y José Mascote, centro comercial de Guayaquil.
350 familias inquilinas de las Casas Colectivas (cifras de los inquilinos)
1 ( Vivienda), 2 (Terreno), 3 (Vecindario completo), 5 (Mercados y actividades urbanas)

Descripción del caso de desalojos forzados

3 (amenaza)
En septiembre del 2014, Iván Espinel director provincial del IESS recomienda la demolición de las Casas Colectivas de la calle Gómez Rendón, construidas hace 60 años y de Propiedad del IESS, porque las estructuras no presentan garantía para sus habitantes y fallas en el sistema eléctrico y de alcantarillado. Solo se espera la declaratoria de vetustez por parte del Municipio para su demolición. Se indica que las colectivas la habitan 354 familias, -según censo efectuado por el IESS en el año 2014-, pero solo 3 pagan $ 20 dólares mensuales de alquiler. Los moradores indica que el IESS solo cobró los alquileres hasta el año 2000, luego de eso ya no quiso cobrar. (http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/guayaquil/10/el-iess-plantea-demolicion-de-casas-colectivas). Los moradores indicaron que fueron bien construidas y no se equivocaron pues pasaron el terremoto del 16 de Abril del 2016, sin ninguna consecuencia. El tema de reactiva en marzo del 2016, a partir de que el 21 de marzo el gobernador Julio Cesar Quiñonez y Juliet Erazo, directora provincial del IESS propietaria del inmueble, hicieran un recorrido en las Casas Colectivas, anunciando que el Gobierno analiza la construcción de un centro médico del IESS y que las Colectivas presentan problemas de inseguridad y microtráfico. Uno de los temas sensibles es la deuda que mantienen los inquilinos por concepto de arriendo con el IESS, a lo que los moradores indican que el IESS no quiere cobrar los arriendos porque los inquilinos no pagan, por lo que algunos han depositado en el Juzgado de Inquilinato. La deuda por consumo de agua con INTERAGUAS, por el monto de $ 115.709, pero con la condonación de los intereses se redujo a $ 99.447. Ese valor corresponde a enero de 2014, un consumo fue de 4.700 m³, según los medidores centrales. El consumo de energía en las casas es de $ 5.000 al mes. Si hay valores impagos desde el 2005, la deuda con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) sería de $ 615.000. Las autoridades plantean que solo se reubicara a las familias que aceptan pagar las deudas de arriendo y servicios básicos. Los inquilino buscan continuar residiendo en éstas y estar dispuestos a pagar lo adeudado. Se anuncia un censo para actualizar la información de estado de la construcción y número de familias residentes. (http://www.eluniverso.com/noticias/2016/04/03/nota/5499612/redes-informales-deudas-dudas-hay-colectivas)
Entre 1200 y 1500 personas. Unas 350 familias, de las cuales 70 familias son tienen como cabeza de hogar a madres solteras. Aproximadamente hay 300 niñxs hasta los 12 años de edad y 200 adolescentes de entre 12 a 17 años (cifras de los moradores). No existe un censo oficial actualizado.
Razones Oficial: - Riesgo de la infraestructura por supuesta vetustez en la construcción y deterioro de instalaciones eléctricas y sanitarias. - Se ha declarado la Inseguridad e insalubridad del inmuebles - Y porque es un punto de venta y consumo de drogas. Razones Extraoficial: - Gobierno quiere disponer de ese terreno, estratégicamente situado en el centro de la ciudad para construir un hospital tipo A de diálisis, según manifestaron funcionario de la gobernación con fecha 29 de julio del 2016, en presencia de moradores y derechos humanos.
19.3.2016. Gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, anunció que se hará una intervención integral por ser este sitio donde priman la inseguridad y la insalubridad y microtráfico de droga. Anuncia la realización de un censo para determinar con exactitud el número de habitantes de las casas colectivas; preliminarmente se presume 689 personas, agrupadas en 354 familias. Indica que la demolición de las estructuras, depende de unos estudios. Así mismo se determinará las condiciones de las familias y si realmente lo necesitan se buscará una solución habitacional. Volvieron a recordar las altas deudas por arriendo y consumo de agua. (http://www.eluniverso.com/noticias/2016/03/19/nota/5472774/anuncian-intervencion-casas-colectivas-centro) 22.3.2016. Se hace un operativo para clausurar un consultorio ginecológico que opera clandestinamente. http://www.eluniverso.com/noticias/2016/03/22/nota/5481003/cierran-supuesto-consultorio-clandestino-bloques ) 28.3.2016. Quiñónez indicó que se está haciendo paralelamente un estudio de parte del Instituto de Patrimonio Cultural acerca de la historia y lo que implica el edificio para la ciudad, "a fin de que se restaure la fachada y funcione un hospital, centro de salud, escuela, museo o lo que fuere", sostuvo Quiñónez. (http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/guayaquil/10/plan-de-intervencion-en-casas-colectivas-contempla-un-centro-de-salud) 10. 5. 2016. Gobernación realiza censo en las Casas Colectivas a cargo de estudiantes de la carrera de Marketing de la Universidad de Guayaquil, y en medio de un fuerte resguardo policial. El objetivo del censo es tener un “perfil de las personas que habitan el sector”. Equipos de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y de Interagua formaron parte del equipo de censo. Estos tenían como objetivo determinar el comportamiento de consumo de las familias y el estado tanto del cableado como de las tuberías del servicio que ofrecen. Durante el censo se verificó, que hay departamentos desocupados y que otros se han ampliado, sin consentimiento de la entidad propietaria el IESS. Se promete la tabulación de los datos obtenidos en 2 días, después de esto se podrá avanzar en el proceso de evaluación sobre el destino que tendrán las casas colectivas. (http://expreso.ec/guayaquil/anoche-se-censo-a-las-casas-colectivas-CI318994)
Las amenazas desalojos, ha traído un ambiente de Incertidumbre para las familias que residen en las Casas Colectivas. La mayor preocupación para éstas es no saber dónde ir en caso de ser desalojadas, pues muchas no cuentan con familiares y/o ingresos que les permita pagar un arriendo ya que en la zona son muy altos por la centralidad. Temer que irán a alquilar a alguna invasión muy lejos del centro. Temen también que el desalojo se produzca en horas de la noche. La preocupación de las madres con hijos es que el desalojo de se en plena época escolar y que los niños pierdan el año. Los residentes antiguos, mayores y de la tercera edad, que sufren de la presión se han enfermado por la preocupación de posibles desalojos. Algunas familias, muy pocas, se han ido donde familiares, ante el riesgo de un desalojo.
Niños: La ´perdida del año escolar. Trabajo: Todos los residentes trabajan en la zona central de la ciudad, que dista 15 minutos a pié.
Ab. Julio Cesar Quiñonez, Gobernador del Guayas. Juliet Erazo: Directora Provincial del Instituto del Seguro Social; propietaria de los bloques

Apoyos, medidas tomadas y seguimiento

sì (si: ¿Cuales?)
Comité Permanente por la defensa Derechos Humanos CDH Fundación Vida Urbana Docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Guayaquil Artistas y muralistas, apoyan en el mejoramiento de las casas colectivas Comité Permanente por la defensa Derechos Humanos CDH Fundación Vida Urbana Docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Guayaquil Artistas y muralistas, apoyan en el mejoramiento de las casas colectivas Comité Permanente por la defensa Derechos Humanos CDH Fundación Vida Urbana Docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Guayaquil Artistas y muralistas, apoyan en el mejoramiento de las casas colectivas
No se han realizado desalojos, pero la comunidad está fortaleciendo su organización que siempre ha existido, la Asociación de Inquilinos de las Casas Colectivas Están organizando Mingas de limpieza, adecentamiento y pintura de patios y callejones.
No ha habido desalojos, pero los colectivos externos que las apoyan, junto con la comunidad esta desarrollando una estrategia integral par visibilizar el problema de las Colectivas, romper el estigma de barrio insalubre e inseguro y lograr el reconocimiento y solidaridad ciudadana y tener una salida digna y favorable a los residentes.
No se han realizados desalojos
extra (si: ¿Cuales son?)
En el año 2014, cuando se dio el primer intento de desalojo, la comunidad planteo el deseo de quedarse en los bloques, el pago de deudas de servicios de agua y luz, la venta de los departamentos a los actuales ocupantes. En el año 2016, no ha habido acercamientos entre residentes y autoridades; indican que se espera el resultado de estudios.
Las autoridades han planeado a la comunidad el pago de las deudas por arriendos y servicios de luz y agua; y solo aquellas familias residentes que acepten el pago de las deudas serán reubicadas en planes de vivienda del Estado. La reubicación incluye un subsidio habitacional con un bono de reubicación y un pago aproximado de 27 dólares mensuales durante 3 años. Esta propuesta es absolutamente inviable pues el estado no tiene ningún plan habitacional en marcha.
Fortalecimiento de la organización de inquilinos Mantenimiento de edificios Campaña de Elaboración de Murales en Casas Colectivas, con apoyo de artistas locales Presentación pública de Casas Colectivas restauradas (pintura exterior e interior Denunciar este caso al Tribunal Internacional de Desalojos Participar junto con otras organizaciones que enfrentan desalojos en la misión internacional que visitara Guayaquil del Tribunal Internacional de Desalojos Participación en el Foro Social Resistencia Hábitat 3.
Permanente: Fortalecimiento de la organización de inquilinos, a través de reuniones, bingos, etc. Permanente: Mantenimiento de edificios; a través de mingas Julio-Octubre: Diseño y elaboración de Murales en los patios y exteriores de la Casas Colectivas, con apoyo de artistas locales. Intervendrá la comunidad con el fin de que vaya empoderándose de su lucha. 15.08.2016: Denunciar este caso al Tribunal Internacional de Desalojos 9. 10. 2016. Feria comunitaria en las Casas Colectivas restauradas 15.10.2016. Participar junto con otras organizaciones que enfrentan desalojos en la misión internacional que visitara Guayaquil del Tribunal Internacional de Desalojos 17-20 Oct 2016. Participación en el Foro Social Resistencia Hábitat 3.

Datos de la persona registrando las informaciones

Samuel Morán Mansaba
Presidente
Asociacion de Inquilos Casas Colectivas de Gomez Rendon
Gomez rendon entre Jose Mascote y Avenida del Ejercito
Ecuador
0967089860
samuelenrique_2009@hotmail.com
español
Angel Salazar (inquilino) Teléfono 0967090211

Otros materiales significativos

https://www.youtube.com/watch?list=PL7CDCF72CB6DD7A11&v=8Y0vbo0Dkqc https://www.youtube.com/watch?v=7W1ogj1fQGo https://www.youtube.com/watch?v=1_b4wsmDVbE https://www.youtube.com/watch?v=HTdQ6qhVHTU https://www.youtube.com/watch?v=2CA4tEuOIUU https://www.youtube.com/watch?v=HGpP87sJ0ys
Nessun file multimediale disponibile.
Nessun file multimediale disponibile.
Nessun file multimediale disponibile.

Condiciones de publicación

si (si)
si (si)